La Asociación proporciona a los niños programas individuales de rehabilitación de acuerdo a valoraciones de los terapeutas  especialistas por medio de las siguientes Terapias:

Terapias

Terapia Física

Se proporciona rehabilitación a personas con alteraciones neuromusculoesqueléticas tales como parálisis cerebral, retraso psicomotor, síndrome de Down, secuelas de embolias o accidentes, entre otras.

 

Este servicio se apoya de otras herramientas terapéuticas alternativas como la hidroterapia y la electroterapia.

Estimulación Temprana

Es un servicio de intervención en niños desde los 45 días del nacimiento hasta los tres años, en el cual se aplican diversas técnicas del neurodesarrollo con el fin de disminuir en lo posible las alteraciones del desarrollo en niños con factor de riesgo y retraso psicomotor.

 

Terapia de Lenguaje

Se brinda el servicio de rehabilitación en el área del lenguaje tanto expresivo como comprensivo.

 

El objetivo primordial es darle al niño las herramientas necesarias para que logre la comunicación con otras personas ya sea de manera verbal o con herramientas alternativas.

Terapia Conductual

En este servicio se utilizan técnicas de modificación de la conducta en niños con trastornos en el desarrollo para lograr que adquieran las habilidades básicas que les permitan adquirir aprendizajes más complejos.

 

Terapia Psico-emocional

Se atienden casos cuyo origen es de índole emocional ante las experiencias que enfrentan las personas y que  da como consecuencia problemas en su conducta, desarrollo y/o rendimiento escolar.

 

Terapia Psicoeducativa

Se proporciona estimulación en los procesos intelectuales que faciliten el acceso a aprendizajes escolares. Atiende casos como déficit de atención, dislexia, hiperactividad, problemas específicos de aprendizaje, entre otros.

Equinoterapia

Es una terapia alternativa que utiliza al caballo como medio terapéutico en apoyo a la fisioterapia.

Actualmente se ha demostrado el impacto del contacto físico-psíquico en el mejoramiento de la socialización. Su aplicación mejora los procesos de la sensopercepción, la coordinación psicomotriz, el equilibrio y el funcionamiento músculo-esquelético, además de desarrollar actitudes sociointegrativas como el manejo de los impulsos agresivos, aumento de la autoconfianza y autoestima, mejora la atención y facilita la intención comunicativa.

 

Grupos Psicoeducativos

Es un servicio que se le proporciona a niños, niñas y jóvenes que no pudieron ser integrados a un medio escolar regular, por lo que aquí se les brinda un trabajo  en grupo en un horario de 8:00 a 13:00 hrs. Durante este tiempo se realizan diversas actividades de rehabilitación y psicopedagógicas  acordes a las habilidades de cada integrante. Para reforzar los aprendizajes, se les brindan actividades complementarias de música, pintura  y natación.

 

Música

Es un programa de apoyo de los grupos psicoeducativos, sirviendo como estímulo para facilitar la labor de rehabilitación de manera agradable y divertida para los niños.

Pintura

Es un programa de apoyo a los grupos psicoeducativos donde se estimula su expresión, creatividad y otros procesos intelectuales mediante el los colores.

Natación

Es un servicio donde se trabaja la natación tanto como herramienta terapéutica como deportiva mediante sesiones individuales y grupales.

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